LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CON LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA ALCANZA LOS 618 MILLONES DE EUROS

02/12/2014. Artículo

La deuda de las administraciones públicas con las compañías que integran la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) alcanzó en 2014 los 618,5 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,2% con respecto al año anterior.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, que participó este lunes en un encuentro informativo celebrado en Servimedia, aseguró que, "a pesar de que la deuda se ha reducido levemente, las administraciones públicas siguen sin cumplir con la Ley de Morosidad".

Según los datos recogidos por la patronal, que calcula esta cifra a cierre del 31 de agosto del año en curso, las comunidades autónomas son las administraciones que más deben con una deuda de 304,5 millones de euros, un 12,8% menos en comparación con 2013.

Además, los gobiernos regionales son los que más tardan en pagar, con un retraso medio de 116 días en el abono de las facturas. Las comunidades autónomas con peor comportamiento son Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

En cuanto a las entidades locales, su deuda con las empresas de limpieza alcanza los 189,7 millones de euros, lo que representa un 16,3% menos con respecto al año anterior. El plazo medio de pago de los ayuntamientos es de 108 días .

Por su parte, el Estado es la Administración pública que más incrementó su volumen de deuda en el último año. Su morosidad se sitúa este año en 124,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 179%, con un pago medio de 76 días.

El presidente de Aspel reconoció que la situación ha mejorado, aunque no descartó que el Gobierno tenga que considerar la posibilidad de aprobar un nuevo Plan de Pago a Proveedores "si quiere seguir velando por el cumplimiento del pago de la deuda".

CONVENIO NACIONAL

En materia de negociación colectiva, Juan Díez de los Ríos explicó que patronal y sindicatos siguen trabajando en la firma de un convenio nacional que cubra todo el territorio, unifique criterios y permita la creación de un mercado único.

En este sentido, adelantó que el futuro de la negociación colectiva en España pasa por "parecernos más al resto de países de Europa". Así, afirmó que la clave es abrirse al ámbito del Facility Services, de manera que se pueda firmar un convenio de limpieza y de servicios asociados.

El presidente de Aspel señaló que "hay buenas expectativas de futuro". Aseguró, además, que no cree que vaya a tratarse de un proceso de negociación muy largo y confió en poder tener cerrada una primera parte del acuerdo antes del próximo verano.

Fuente: lainformacion.com

 

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