LA FALTA DE FORMACION BASE DE GRAN PARTE DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

10/07/2011. Artículo

PREGUNTA PARA LA REFLEXION

¿Sabía usted que muchos de los accidentes laborales tienen su origen en la falta de formación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales?

Muchas veces los trabajadores accidentados fueron formados en su momento, pero ni se les han refrescado los conocimientos, ni se ha enfatizado lo suficiente la importancia de seguir las pautas de conducta preventiva establecidas. Otras veces el origen del accidente está en que se han perpetuado entre los trabajadores hábitos o costumbres incorrectos, a lo que se ha sumado el exceso de confianza.

La formación a los trabajadores es una obligación legal que su empresa no puede eludir, sancionándose los incumplimientos como infracción grave (art. 12.8 de la LISOS). Pero además, es un elemento esencial dentro de cualquier iniciativa de salud y seguridad que ponga en marcha su empresa. Sin la formación adecuada, de poco sirve establecer sofisticados procedimientos de trabajo, implantar medidas preventivas colectivas o adquirir costosos equipos de protección individual. La formación es condición imprescindible para lograr una empresa segura y unos trabajadores implicados en su propia seguridad.

La última encuesta nacional sobre condiciones de trabajo y de gestión de la prevención del Ministerio de Trabajo, que analiza en profundidad múltiples aspectos relacionados con la siniestralidad, planteó a los trabajadores encuestados la siguiente pregunta: "En los dos últimos años, ¿ha recibido formación o información sobre los riesgos para su salud y seguridad relacionados con su trabajo?".

Y éstas fueron sus respuestas: la mitad de los trabajadores respondió que NO HABIAN RECIBIDO NINGUN TIPO DE FORMACION o información.

Estamos a tiempo de ponernos manos a la obra, antes que sea demasiado tarde.

 

« Volver

« Volver al listado de noticias

Buscador de noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar