UNA REFLEXION PREVENTIVA

11/04/2013. Artículo

Escaleras, plataformas… debemos protejer a nuestros trabajadores frente al riesgo de caídas.

El riesgo de caídas a distinto nivel no sólo acecha en sectores como la construcción o la industria, sino también a las empresas de limpieza. Una simple plataforma, una escalera e incluso accesos descubiertos pueden poner en entredicho la seguridad de los trabajadores que, generalmente, van a trabajar en instalaciones ajenas.

Téngase en cuenta que una caída desde tan sólo 1,5 metros de altura puede tener importantes consecuencias dependiendo de las circunstancias propias del accidente: rotura de la cadera, rodillas, esguinces… Rampas, plataformas y desniveles están presentes en todos los sectores en que prestamos servicios y en todas las actividades, por lo que es nuestra obligación tomar medidas al respecto. Con estos tres pasos, podremos tener bajo control la protección de los trabajadores frente al riesgo de caídas:

  1. Identificación. La evaluación de riesgos inicial permitirá localizar todos los puntos que puedan dar lugar a caídas de esta naturaleza para tomar las medidas de seguridad oportunas.
  2. Compruebe la altura. La normativa obliga a proteger aquellas zonas de trabajo con riesgo de caída de una altura igual o superior a 2 metros. La experiencia demuestra que las caídas desde 1,5 metros de altura pueden tener consecuencias graves. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud (OSHA) recomienda intervenir cuando exista riesgo de caída de una altura igual o superior a 1,22 metros.
  3. ¿Cómo actuar? Los espacios peligrosos se cubrirán con medidas de protección colectivas. Preferentemente se emplearán barandillas fabricadas con materiales resistentes, con una altura mínima de 100-110 centímetros, que dispongan de un borde de protección, un pasamanos y una protección intermedia.

Se trata en definitiva de intentar reducir al mínimo los riesgos derivados de la utilización de elementos habituales en muchas empresas como escaleras, plataformas… para evitar accidentes y proteger a sus trabajadores.

¿Lo tenemos en cuenta?

Al menos lo que tenemos que saber son las responsabilidades que asumimos en caso de accidente sin haber tenido en cuenta estos riesgos… que no son pocas.

 

« Volver

« Volver al listado de noticias

Buscador de noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar