AFELIN INTERPONE UN RECURSO EN MATERIA DE CONTRATACION ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES.

01/03/2013. Artículo

AFELIN INTERPONE UN RECURSO EN MATERIA DE CONTRATACION ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES.

El Presidente y el Director Gerente de AFELIN (Asociaciones Federadas de Empresas de Limpiezas Nacionales), han interpuesto el pasado 21 de febrero un recurso en materia contractual, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, frente a “Los pliegos de Clausulas Administrativas y Técnicas”, publicados por el Órgano de Contratación del Instituto Nacional de Estadística, porque “restringe la competencia, es discriminatorio, no es adecuada, ni proporcional”, toda vez que uno de los requisitos que impone a las empresas para acceder a la licitación es “disponer en cada una de las provincias donde se va a ejecutar el contrato una Delegación de Zona”. Como se puede comprender, este requisito no es indispensable, adecuado ni proporcionado, pudiendo ser asumido solamente por un puñado de empresas de grandes dimensiones, que si nos atenemos a las cifras del propio INE cumpliría esos requisitos escasamente el 1 % de las empresas del sector, máxime teniendo en cuenta las subcontrataciones que se limitan como máximo a 8 delegaciones provinciales del INE; quedando por ello excluidas el 99 % de las empresas del sector, incumpliendo claramente el artículo 1 de la Ley de de Contratos del Sector Publico.

Por otra parte, el importe del contrato que fijan los pliegos es de 5.570.734,4 euros, es discriminatorio para las empresas vulnerando el principio de igualdad de trato establecido en las directivas comunitarias, que hablan de “pensar primero a pequeña escala”. La Small Business Act para Europa, en su principio V establece: “Adaptar los instrumentos de los poderes públicos a las necesidades de la PYME: facilitar la participación de la PYME en la contratación pública y utilizar mejor las posibilidades de ayuda estatal ofrecidas a las PYME”.

Se entiende y se pide desde AFELIN, el fomento y regulación en lotes menores cuantitativa y cualitativamente considerados, ya que es una medida que “…intensifica la competencia, lo que redunda en beneficio de los poderes adjudicadores, siempre que tal subdivisión sea viable y resulte adecuada a la luz de las obras, suministros y servicios que se trate”, cosa que desde el INE no se argumenta ninguna restricción para no haber determinado lotes de esas características.

Se invoca por ello al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se pronuncie frente a la falta de garantía de libre concurrencia que supone, en coherencia con sus pronunciamientos en otras ocasiones ante situaciones similares como el Acuerdo Marco de contratación centralizada de los servicios postales y telegráficos de la C.A. de Aragón”, en que dice “…el Acuerdo Marco en cuestión, por su dimensión y operatividad –la ausencia de lotes- supone una limitación a la competencia, y favorece indirectamente al anterior operador dominante, quebrándose por ello el principio de igualdad de trato referido por el artículo 1 de la Ley de Contratos del Sector Público, tal y como ha sido interpretado por la jurisprudencia del TJUE –de la que resulta que el principio de igualdad de trato prohíbe cualquier forma encubierta de discriminación…- así como el artículo 101 de la LCSP que establece que los pliegos deberán permitir el acceso en condiciones de igualdad a los licitadores…” .

Por todo ello concluye AFELIN que “…una licitación pública como la que es objeto del presente recurso es restrictiva de la competencia puesto que conduce inexorablemente a la adjudicación a un solo operador, imposibilitando además, por la cuantía y el ámbito territorial, la presentación de un mayor número de ofertas, más ajustadas técnica y económicamente.”

Es por tanto de esperar que el mencionado Tribunal acoja las razones expuestas por AFELIN y reciba ésta, desde UDELIMPA, el más sincero reconocimiento y apoyo, pues sólo con acciones como el presente recurso se podrá conseguir un trato adecuado para las PYMES.

Gijón, Marzo 2013

 

« Volver

« Volver al listado de noticias

Buscador de noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar