EL SENADO CIERRA A CONSTRUCTORAS Y CONTRATISTAS DE OBRAS PUBLICAS LA POSIBILIDAD DE PAGAR A MAS DE 60 DIAS
12/07/2013. Artículo
LA PMcM SE CONGRATULA DE VER CUMPLIDA UNA DE SUS REIVINDICACIONES
YA QUE EL SENADO CIERRA LA CONTRADICCIÓN LEGAL QUE FACULTABA A LAS GRANDES CONSTRUCTORAS Y A LOS CONTRATISTAS DE OBRA PÚBLICA PARA PAGAR A MÁS DE 60 DÍAS
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Las grandes constructoras adjudicatarias
de obra pública deberán pagar a sus subcontratistas y proveedores en un plazo
máximo de 60 días, tal y como marca la ley de lucha contra la morosidad en
las operaciones comerciales entre empresas
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La supresión del apartado de la Ley de Contratos del
Sector Público que permitía la posibilidad de imponer plazos de pago
superiores a los dos meses era una petición largamente reivindicada por la PMcM Plataforma
Multisectorial contra la
Morosidad
Madrid,
11 de julio de 2013.-La Plataforma
Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las
Operaciones Comerciales, se congratula que en la tramitación del proyecto de
ley de medidas de apoyo al emprendedor, procedente del Real Decreto-Ley 4/2013,
de 22 de febrero, el Senado haya aprobado la modificación del apartado 5,
artículo 228 del “Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, Texto Refundido
de Contratos del Sector Público”. Esta importante modificación legislativa evitará
que a partir de ahora las empresas contratistas adjudicatarias de obra pública
continúen sorteando los plazos máximos de pago para liquidar facturas y que en
la actualidad son de dos meses.
La
PMcM está
muy satisfecha con esta aprobación del legislador puesto que la modificación
del artículo 228 del TRLCSP para limitar los plazos máximos de pago de las
grandes empresas constructoras de obra pública era una propuesta de la Plataforma largamente
reivindicada.
Gracias
a esta modificación legislativa se acaba definitivamente con la contradicción
legal que se encontraba en el apartado 5 del Artículo 228 del TRLCSP. Dicho
apartado 5 facultaba al contratista de obra pública para que, en un abuso del
derecho, pudiera pactar con los subcontratistas plazos de pago muy superiores a
los sesenta días y sin que existiera limitación alguna del plazo máximo de pago
contractual.
Esta
práctica de pago a subcontratistas permitía a las empresas constructoras de
obra pública pagar a sus subcontratadas en plazos de pago muy dilatados, lo que
provocaba grandes desequilibrios en los balances de ésas últimas. En la
práctica, la modificación del artículo 228 del TRLCSP supone que las empresas adjudicatarias de obra
pública deberán pagar sus proveedores en
un plazo máximo de 60 días, como marca la ley de medidas de lucha contra la
morosidad en las operaciones comerciales.
Antoni Cañete, presidente de la PMcM, ha asegurado que a
partir de ahora “el Plan de pago a proveedores del Gobierno será más efectivo,
puesto que esa contradicción legal no permitía que los pagos de las
Administraciones Públicas llegasen a toda la cadena de proveedores, como en
principio debía garantizarse”.
Según
el último estudio realizado por la
PMcM, algunas compañías que cotizan en el selectivo grupo del
IBEX 35 pagaban en 2012 a
sus proveedores en plazos muy superiores a los permitidos por la Ley 15/2010 de 5 de julio, de
Medidas de Lucha contra la
Morosidad. El sector de la Construcción e
Inmobiliario es el peor pagador, alcanzando los 301 días de plazo medio de pago
en 2012. Para la PMcM
estos datos evidencian que algunas de las grandes compañías españolas financian
gratuitamente una parte importante de su pasivo circulante a costa de sus
propios proveedores, que en su mayoría son pymes y autónomos.
(Fuente: pmCm)
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