POSICIONAMIENTO DE LA PMcM ANTE EL TERCER PLAN DE PAGO A PROVEEDORES
05/04/2013. ArtículoPOSICIONAMIENTO DE LA PMcM ANTE EL TERCER PLAN DE PAGO A PROVEEDORES, ANUNCIADO POR EL MINISTRO DE ECONOMÍA EL PASADO 2 DE ABRIL 2013
La PMcM valora positivamente el nuevo Plan de Pago a Proveedores, cuyo objeto es saldar las deudas que las AAPP tienen pendientes con sus proveedores, de las cuales, una gran parte se encuentran en situación de mora.
A su vez considera qué, para cumplir con la normativa en vigor (Directiva Europea y normativa española) deben pagarse los correspondientes intereses de demora, fijados en este año 2013 en el 8,75%.
La PMcM solicita qué, desde este mismo momento, las AAPP paguen a 30 días, tal como exige la Ley, y que, en caso de mora, se liquiden los correspondientes intereses. En este sentido, los planes de pago a proveedores deben utilizarse ser como una solución excepcional y puntual. En ningún caso deben ser un método “habitual” para regularizar los retrasos generalizados en los pagos de las AAPP. Hay que evitar la generalización de este método, que finalmente es una solución “parche”.
La PMcM puede demostrar que los países que pagan a sus proveedores a plazos de 30 días tienen administraciones más eficaces y eficientes que los países con plazos de pago más largos, compran mejor y, sobre todo, a precios más bajos.
Gracias a la información que la PMcM recibe de sus contactos institucionales, podemos confirmar la fuerte presión que está realizando la Comisión Europea sobre el Gobierno de España para lograr el cumplimiento de la legislación vigente en materia de pagos. En este sentido, la actual negociación que realiza el gobierno para relajar el objetivo de déficit para 2013 del 4,5 al 6% del PIB, aportará unos fondos que la PMcM propone, debieran emplearse en asegurar el compromiso de la Administración con sus proveedores, a través del nuevo FLA, en estos momentos en fase de diseño. Una primera cifra estimativa podría estar en torno a los 15.000 millones de euros.
La PMcM considera que es el momento de redoblar esfuerzos para conseguir la aprobación de un Reglamento Sancionador que imponga multas ejemplarizantes a quienes incumplan la normativa.
La PMcM continuará con sus tareas de promover, por todos los medios legales disponibles y en todos los ámbitos, el cumplimiento de la legislación vigente relativa a los pagos entre las Administraciones Públicas y las empresas, así como entre las propias empresas. Igualmente, mantendrá su línea de actuación de aportar propuestas y soluciones que permitan mejorar los plazos de pago en España, la liquidez de nuestras empresas y su competitividad frente al resto de países de su entorno.
« Volver